Mindfulness:

  La vida es lo que ocurre durante este viaje y los seres humanos nos encontramos ante la disyuntiva de dejarnos arrastrar por la corriente de impulsos y hábitos inconscientes, profundamente arraigados que nos sumergen en ensueños y pesadillas distorsionadas, o bien, tomar el compromiso de despertar y sumergirnos plenamente en lo que sucede en el momento presente, sea esto agradable o no. Es de este modo, como la práctica de la atención plena, nos puede llevar a dimensiones de nuestro ser que llevaban mucho tiempo desatendidas, ignoradas o reprimidas, al mismo tiempo que nos puede llevar a degustar y encarnar en cada uno de los momentos de nuestra vida, aquello que más profundamente anhelamos y que sin querer se nos escapa a pesar de que está ahí siempre cerca de nosotros: la estabilidad, la paz mental y todo lo que eso acompaña.  

Jon Kabat-Zinn

Mindfulness o Atención Plena, es una cualidad humana básica, una manera de aprender a poner atención a lo que sucede, que te permite sentir una mayor conexión con tu vida, tanto interna como externamente.

La Experiencia Somática y el Mindfulness se encuentran íntimamente relacionados, ayudando a que la persona se haga cada vez más consciente de lo que ocurre en su vida y a que desarrolle paulatinamente la capacidad de vivir más conectado al presente, al aquí y el ahora.

En el contexto de tu salud, la atención plena es una manera de aprender de forma práctica a cuidar mejor de ti mismo, al explorar y entender la relación entre tu cuerpo y tu mente, y movilizar tus propios recursos internos para afrontar el estrés, crecer y sanar. Con la práctica del Mindfulness podemos desarrollar mayor capacidad para gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos de modo que logremos afrontar mejor las situaciones que nos presenta la vida desarrollando ciertas actitudes positivas y de aceptación en relación a nuestro estado mental, nuestras emociones e incluso nuestras dolencias corporales.

Cuando nos hacemos conscientes de que lo que nos provoca malestar o ansiedad no son precisamente los eventos o las situaciones, sino la manera como nos vinculamos ante los hechos, podemos adoptar una actitud más responsable y a la vez sentir una liberta que antes no teníamos para poder reaccionar de diferente manera ante los hechos.

Las técnicas propias del Mindfulness se han aplicado como soporte a las psicoterapias empleadas para solucionar distintos problemas de salud mental, como el estrés, la ansiedad, los trastornos asociados al sueño o la tolerancia al dolor, entre otros (García).

Entre aquellos beneficios que el Mindfulness puede aportar a la salud psíquica y corporal, se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad
  • Mejora los problemas de insomnio
  • Protege el cerebro
  • Acrecienta la capacidad de concentración
  • Desarrolla la inteligencia emocional
  • Mejora las relaciones interpersonales
  • Favorece la creatividad
  • Mejora la memoria de trabajo

Consultas online de Lunes a Viernes | Previa Cita