Experiencia Somática:

  Los síntomas traumáticos nos son causados por el suceso en sí mismo. Surgen cuando la energía residual de la experiencia no es descargada del cuerpo. Esta energía queda atrapada en el sistema nervioso donde puede causar estragos en nuestro cuerpo y mente  

Peter Levine

Experiencia Somatica (ES) es un abordaje de vanguardia para restablecer la comunicación cuerpo-mente y la resolución de memorias traumáticas.

La herramienta principal es la sensopercepción, que nos permite rastrear respuestas corporales con el objetivo de facilitar el proceso auto-regulatorio del sistema autónomo. A diferencia de terapias cognitivas y emocionales cuya herramienta principal es la palabra, ES estimula la concientización de las sensaciones y movimientos corporales para integrarlos a la cognición y las emociones.

La eficacia de este método radica en que al explorar las sensaciones percibidas en el cuerpo y lograr acompañarlas dentro de un entorno seguro de confidencialidad y libertad, la energía bloqueada es capaz de liberarse, creando espacio para vivir una vida más plena.

Mediante un registro de experiencias positivas, se suplantarán aquellas respuestas pasivas de impotencia y colapso por respuestas defensivas activas y de poder. Se promoverá la autorregulación, la orientación en el aquí y el ahora, contactando con el entorno y restableciendo la capacidad para involucrarse socialmente.

La Experiencia Somática es idónea para ampliar las habilidades perceptivas enfocadas en la resolución del trauma, siendo un abordaje sumamente efectivo en el tratamiento del estrés post traumático a situaciones tales como:

  • Agresión (física, sexual, verbal, emocional)
  • Accidentes (automovilístico, de trabajo, caídas)
  • Secuestros, asaltos
  • Procedimientos quirúrgicos invasivos,
  • Inmovilización prolongada
  • Vivencias o testigo de violencia.

Consultas online de Lunes a Viernes | Previa Cita